Morales espera que La Haya actúe con misma “equidad” en demanda boliviana contra Chile

No obstante, el Mandatario no descartó llegar a un acuerdo antes del juicio de la Corte Internacional de Justicia con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

morales-en-celac-adp_95537-L0x0
SANTIAGO.- El Presidente boliviano, Evo Morales, señaló que espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) actúe de la misma manera en la demanda boliviana por una salida soberana al mar, que en el diferendo entre Perú y Chile.”Saludamos y respetamos el fallo de la CIJ. Esperamos que la Corte actúe con la misma equidad y sabiduría en nuestro caso”, indicó el Mandatario en una conferencia de prensa realizada en La Habana, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que abordó el fallo conocido ayer.El Mandatario descartó que el fallo dirimido recientemente presente dificultades en las exigencias que mantienen frente a Chile y aseguró que mantendrán la demanda.

“El fallo no afecta ninguna de las posibilidades para la intención marítima de nuestro país.  La controversia entre Perú y Chiles es diferente a nuestra causa, Bolivia demanda resolver el problema de nuestro enclaustramiento”, afirmó.

“El fallo demuestra que los tribunales internacionales hacen justicia, y Bolivia busca justicia” con la demanda, cuya memoria deberá ser presentada en abril próximo.

A juicio de Morales, Chile mantiene varios temas pendientes con Bolivia, entre otros, el uso del Silala.

“Con Chile tenemos muchos temas pendientes, por ejemplo, el Silala. Por más de 100 años Chile ha hecho un uso, no sé si es arbitrario y abusivo”, declaró.

No obstante, el jefe de Estado aseguró que “no pierdo la esperanza que antes de llegar a los tribunales resolvamos el problema internamente con el nuevo Gobierno” de Michelle Bachelet.