Exención de visas de turismo y negocios a Estados Unidos de América

embajada_18107

Estimados compatriotas,

El viernes 28 de febrero, 2014, nuestro país fue “elegido” por los Estados Unidos de América para integrar el programa de exención de visas de turismo y negocios conocido como Visa Waiver Program (VWP), pasando a constituirse en el miembro número 38 en ingresar a dicho programa y el único en Latinoamérica.

Dicha designación fue anunciada en Washington D.C. por el Secretario del Interior de los Estados Unidos, Jeh Johnson, quien se encontraba acompañado de la Subsecretaria de Estado Heather Higginbottom y la Directora General de Asuntos Consulares, Janice Jacobs, ceremonia a la cual asistió el Canciller Alfredo Moreno y el Embajador Felipe Bulnes. En la oportunidad, tanto el Secretario Johnson como el Ministro Moreno y la Subsecretaria de Estado, destacaron la importancia del ingreso de Chile al VWP.

El acceso al VWP implica un reconocimiento de las autoridades estadounidenses a la seriedad y confiabilidad de nuestras instituciones; a nuestra estabilidad política, social y económica; a la fortaleza del sistema de identificación chileno que emite documentos de identidad y de viaje electrónicos de alta tecnología, basados en registros seguros y fidedignos; a la responsabilidad con que nuestro país cumple sus tratados y acuerdos internacionales; al compromiso en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico, como asimismo a la baja tasa de rechazo de visas a ciudadanos chilenos, entre otras consideraciones.

La participación de Chile en el VWP se materializa en la posibilidad que tendrán todos los ciudadanos chilenos, residentes en Chile o en el exterior, que sean titulares de pasaportes electrónicos (los nuevos pasaportes con chip incorporado con características biométricas) de postular en línea a una autorización de viaje a través de un sistema electrónico denominado electronic system travel authorization (ESTA) a través de la página https://esta.cbp.dhs.gov/

La conveniencia de contar con una autorización de viaje a través del ESTA, además de ser técnicamente segura y confiable, acorta los tiempos y facilita los trámites a un solicitante que desee viajar a Estados Unidos por turismo y/o negocios, pagando la suma total de US$ 14 (catorce dólares). De esta manera, puede obtener vía electrónica una autorización de viaje por un período de dos años o hasta que el pasaporte expire, lo que suceda primero, abaratando además los costos, para ingresar a Estados Unidos a partir del próximo primero de mayo.

Técnicamente, la autorización otorgada por este medio es un permiso para embarcar y llegar a territorio estadounidense, lugar en el que un oficial de inmigración autorizará en definitiva el ingreso por un período máximo de 90 días.  Cabe señalar que los antecedentes que se entregan al postular al VWP no sólo deben ser verídicos, sino que son de la exclusiva responsabilidad del postulante.

En la ficha técnica adjunta, preparada por el US Customs and Border Protection, usted encontrará antecedentes sobre la forma como se debe utilizar el VWP.

Para consultas, favor ingresar a la página web www.cbp.gov/esta

Asimismo, si una persona es rechazada en el VWP, podrá dirigirse a un Consulado de los Estados Unidos para solicitar una visa, ya que el sistema actual sobre visas a los Estados Unidos sigue plenamente vigente.

Finalmente, si usted desea obtener un pasaporte electrónico, favor solicitar cita enviando un correo a esta dirección o a consuldechile@prodigy.net.mx, indicando su nombre completo y RUN.

Atentos saludos,

Consulado General de Chile en México
Arquímedes 212, Piso 5, Colonia Polanco
C.P. 11560 México D.F.

Tel. 01.55.5531.0486
Celular emergencias 04455.3578.8639
Fax. 01.55.5545.1043

http://chileabroad.gov.cl/ciudad-de-mexico