voladores_3484-L0x0

Danzante mexicano murió al caer en tradicional rito de los “voladores”

La víctima tenía 51 años y participaba desde hace 30 en esta antigua costumbre, que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad según Unesco.

voladores_3484-L0x0
CIUDAD DE MÉXICO.- Un participante en el tradicional rito mexicano de los “voladores de Papantla” que tenía 30 años de experiencia en este ritual de origen prehispánico murió tras caer desde gran altura.

El danzante, identificado como Nicolás San Martín García, de 51 años, cometió un error durante una presentación que realizaba con tres de sus colegas en el Parque Ecológico Kiwigkolo, en el estado de Veracruz, al este de México.

Sus familiares relataron a medios locales que el hombre cayó al vacío debido a que el cansancio “lo obligó a soltarse”.

“Incluso sus compañeros de arriba le aventaron (arrojaron) un lazo para que se agarrara, pero se atoró al momento de cruzar un brazo”, contó Esteban San Martín, sobrino del artista fallecido.

La danza del volador es un rito prehispánico de la fertilidad que se ejecuta con cuatro danzantes, quienes cuelgan de cabeza con cuerdas colocadas en los pies desde un asta de gran altura, alrededor de la cual giran.

El ritual, proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, ha recorrido el mundo a través de grupos que llevan a cabo la peligrosa presentación en distintos escenarios.